La fisioterapia es un conjunto de técnicas que, mediante la aplicación de agentes físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes.
La herramienta de trabajo principal del fisioterapeuta son sus manos y la terapia manual, pero en las Clínicas Gaias, además de contar con profesionales altamente especializados, disponemos de aparatología sofisticada y moderna, poniendo a disposición de nuestros pacientes tratamientos punteros como la termodermia profunda, ultrasonidos, magnetoterapia, tecarterapia o tratamiento con ondas de choque.
Servicios de fisioterapia de los que disponemos
Dentro los servicios de fisioterapia de los disponemos en nuestras clínicas destacan:
- La fisioterapia traumatológica es un área especializada dentro de la fisioterapia que trata la evaluación y diagnóstico funcional de lesiones músculo-esqueléticas así como su tratamiento. Este tipo de lesiones son las más comunes en la población ya que pueden darse en cualquier ámbito de la vida diaria, en el ámbito laboral, deportivo, accidentes de coche, etc. Por destacar, algunas serían:
- Patologías de espalda: contracturas musculares, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, osteoporosis, alteraciones posturales.
- Lesiones de ligamentos, cartílagos y tendones: esguinces, roturas, tendinopatias, calcificaciones, condropatias, lesiones meniscales…
- Lesiones musculares y articulares: rotura fibrilares, contracturas, luxaciones, artrosis, artritis…
- Fracturas.
- Lesiones quirúrgicas (preparación preoperatoria y recuperación postoperatoria)
- La fisioterapia neurológica tiene como finalidad aportar la máxima independencia al paciente neurológico mediante tratamientos individualizados, teniendo en cuenta su edad y patología. Está indicada para todo tipo de alteraciones neurológicas, como por ejemplo:
- Hemiplejia, hemiparesia, paraplejia, tetraplejia.
- Daño cerebral adquirido (parálisis cerebral, TCE, lesión medular)
- Ataxia.
- Parkinson o síndrome parkinsoniano.
- Esclerosis.
- Disfrofia muscular.
- Parálisis de nervios periféricas, parálisis facial,…
- La fisioterapia reumatológica se dedicada a aliviar el dolor de los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo, abarca un gran número de dolencias conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas:
Artrosis
Artritis inflamatorias: artritis reumatoide, espondililoartritis,…
Fibromialgia.
Osteoporosis.
- La fisioterapia deportiva que se ocupan de las lesiones deportivas. En este aspecto, la fisioterapia tiene un importante papel en la recuperación y rendimiento deportivo.
Es necesario que el deportista y el fisioterapeuta formen un equipo, así acortamos al máximo los tiempos de recuperación.