Ondas de choque en el tratamiento del dolor

Hondas de choque

ONDAS DE CHOQUE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

¿QUÉ ES?

El Tratamiento mediante Ondas de Choque es una terapia multidisciplinar utilizada en ortopedia, fisioterapia, medicina deportiva, urología, etc.

Es una terapia no quirúrgica, rápida, limpia, que no necesita de analgésicos, ideal para acelerar la recuperación y curar diversas indicaciones que causan dolor agudo o crónico.

La Onda de choque es una onda acústica que se direcciona hacia puntos dolorosos, tejidos Mioesqueletales a los que se les lleva mucha energía. Esta energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los huesos, los tendones y otros tejidos blandos.

Existen dos tipos de ondas de choque, focales y radiales, siendo cada equipo útil según el tipo de patología o lesión. Las Clínicas Gaias disponen de ambos equipos.

Se trata de enviar  Ondas  que activan efectos biológicos en el cuerpo humano e inducen a un rápido alivio del dolor, una curación más rápida y a la regeneración de tejido a largo plazo.

• Lo que conseguimos con esta terapia es la estimulación de la producción de colágeno, lo que hace que las fibras del tendón recién formadas se vuelvan más densas, rígidas y crean una estructura más firme.
  • Se aumenta la producción de nuevos vasos sanguíneos para reparar los tejidos dañados, con lo que mejoramos sensiblemente el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada, estimulando la curación más rápida, tanto del tendón como del hueso.
  • También se estimula la producción de Mastocito por lo que acelera los procesos antinflamatorios.
  • Las ondas acústicas generadas por la terapia de ondas de choque disminuyen la concentración de la sustancia P, y alivian el dolor.
  • La Terapia de Ondas de Choque inicia la descalcificación bioquímica de la acumulación de calcio, hasta alcanzar una consistencia tal que es capaz de eliminar el sistema linfático.
  • Eliminación de Puntos Gatillo, que son la principal causa de dolor en la espalda, cuello, hombros y extremidades.

¿PARA QUÉ PUEDE ESTAR INDICADO?

Las indicaciones siempre las hará el traumatólogo experto, tras un riguroso diagnóstico.

• RODILLA DE SALTADOR => Osteoartritis de Rodilla, inflamación o lesión del tendón rotuliano sentido como dolor, sensibilidad y déficit funcional. El paciente suele sentir alivio inmediato después de la primera sesión y en varios tratamientos de la causa y el dolor suele desaparecer.
  • HOMBRO DOLOROSO => Periartritis escapulohumeral y/o tendinitis calcificada de hombro, suele conseguirse una reducción significativa del dolor y la mejora de la función del hombro después de 3/4 semanas. La Terapia de Ondas de Choque es en muchos casos un sustituto apropiado a la cirugía o las inyecciones.
  • CODO DE TENISTA/GOLFISTA => Epicondilitis/Epitrocleitis lateral, Suele ofrecer un alivio del dolor más rápido con una eficiencia de más del 70% en unas 5 sesiones de tratamiento.
  • ESPOLON CALCÁNEO => Fascitis plantar crónica recalcitrante, las ondas acústicas ayudan a la recuperación, retorno a la rutina diaria en un 88% de los pacientes según varias series.
  • DOLOR INSERCIONAL => Tendinopatia tendinal, a través de la Terapia de Ondas de Choque, la neovascularización alienta un mayor flujo de sangre al área y favorece una curación más rápida, en ocasiones sin la necesidad de medicamentos.
  • TENDINOPATÍAS CRÓNICAS => Los microtraumatismos acumulados de sobrecarga repetitiva pueden dar lugar a tendinopatías crónicas (tendinitis o tendinosis). Tanto la inflamación del tendón como el daño a nivel celular. El número de sesiones es típicamente 3-5, con 5-10 días entre las sesiones.
  • CALCIFICACIONES => Tendinitis calcificante, Las Ondas de Choque son una opción no invasiva para disolver las calcificaciones, disminuye significativamente la duración del tratamiento y suele ofrecer un rápido alivio en etapas crónicas.
  • DOLOR DE CADERA => Osteonecrosis de la cabeza femoral. La Terapia de Ondas de Choque mejora el proceso de cicatrización, combate la inflamación, suele eliminar o cuando menos aliviar el dolor y sensibilidad y puede evitar la cirugía de reemplazo de cadera.
  • CONDROPATÍA ROTULIANA => Degeneración del cartílago de la la superficie posterior de la rótula,  a veces en el contexto de un proceso más complejo, el síndrome femoropatelar. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es bastante común entre adultos jóvenes (más en mujeres) , especialmente en jugadores de baloncesto, voley, fútbol, ciclistas, karatecas, tenistas, remo, bailarines de ballet y corredores. Puede ser una herramienta terapéutica más de reciente uso en las opciones de tratamiento principales más conservadoras (reposo, rodilleras centradoras de rótula, fisioterapia de potenciación por ejemplo del Vasto Oblicuo Externo y de mejora de propiocepción, taping de Mc Conell…) y previa a opciones más invasivas (infiltraciones de Ac hialurónico, PRP, cirugías de realineación etc)
  • FASCITIS PLANTAR => Es la inflamación de banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal. Es habitual que aparezca en pacientes jóvenes que practiquen deporte.
  • OSTEONECROSIS => Causada por la disminución de flujo sanguíneo en los huesos de las articulaciones. La falta de sangre deteriora y destruye el hueso, que se deteriora más rápidamente y no da tiempo a que el cuerpo produzca suficiente hueso nuevo y fuerte.

¿CÓMO SE REALIZA?

Se realiza en sesiones de cinco minutos. Cada sesión se hace un día a la semana y normalmente con entre tres y cinco sesiones es suficiente. La secuencia de la terapia es fácil, rápida y sencilla:

1. SE LOCALIZA EL AREA A TRATAR. Con la finalidad de ofrecer la terapia con precisión.
  2. APLICACIÓN DE GEL. Gel necesario para transferirlas ondas acústicas de manera eficiente.
  3. APLICACIÓN DE LAS ONDAS DE CHOQUE. Se presiona levemente con el aplicador en la zona a tratar.

¿EXISTEN RESTRICCIONES AL TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE?

Se recomienda a los pacientes que se abstengan de actividad física que involucre a la región tratada, durante aproximadamente 48 horas después de cada sesión de tratamiento.

PIDE TU CITA: https://clinicagaias.com/cita-previa/