Diabetes tipo 2: Lo que debes saber

Diabetes tipo 2: Lo que debes saber

| 1 febrero, 2018 | Noticias, Sin categorizar

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Su forma más frecuente es la denominada diabetes tipo 2 que afecta fundamentalmente a pacientes adultos, frecuentemente con exceso de peso.

En España más del 13% de los adultos tiene una diabetes tipo 2 y en casi la mitad de los casos el paciente desconoce su enfermedad.

Durante los primeros años de evolución de la enfermedad el exceso de glucosa en la sangre no produce apenas síntomas pero, sin embargo, puede producir daños en diversos órganos y así afectar a la vista, a la función del riñón o incluso dañar vasos sanguíneos facilitando el desarrollo de problemas de corazón y vasculares.

¿Por qué se produce la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 se produce porque el organismo se hace resistente a la insulina que se produce en el páncreas. Aunque en algunos casos puede ser necesario administrar insulina, en los últimos años se han producido novedades importantes en el tratamiento de esta enfermedad con la incorporación de nuevos fármacos para su tratamiento

Estos nuevos fármacos permiten en muchos casos conseguir un buen control de la glucosa y disminuir el riesgo de complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

Si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y obesidad o si tiene alguna duda respecto a sus niveles de azúcar, tenga en cuenta que el diagnóstico es muy sencillo y que hacerlo precozmente evita complicaciones futuras en su salud. Los diagnósticos tardíos cuando los síntomas ya han aparecido implican mayor complejidad en el control y tratamiento de las consecuencias de la diabetes tipo 2.