Tacs

El TAC es una gran máquina que tiene forma de “rosquilla” (donde está el tubo de rayos X) con una mesa deslizante y un puesto de control con la computadora. La TC (TAC o escáner) es una prueba diagnóstica que combina el uso de los rayos X, que son radiaciones ionizantes, con tecnología de computadora (informática)

Una serie de rayos X emitidos desde diversos ángulos son utilizados para formar cortes-secciones del cuerpo del paciente. Los datos obtenidos son procesados en el ordenador obteniéndose las imágenes de los órganos explorados.

El TAC de cuerpo entero es una técnica de diagnóstico por imagen que puede ser útil para identificar problemas y enfermedades, incluso antes de que hayan dado síntomas. Analiza fundamentalmente tres áreas del cuerpo: los pulmones, el corazón y el abdomen-pelvis.

• Pulmón: el TAC pulmonar puede detectar, de forma prematura, nódulos malignos así como enfermedades bronquiales, enfisema pulmonar, etc.
  • Corazón: el TAC cuantifica la cantidad de calcio depositada en las placas de las arterias coronarias, que es un buen índice de riesgo cardiovascular.
  • Abdomen y en la pelvis: esta técnica sirve para identificar cálculos en el riñón y en la vesícula, lesiones quísticas, adenopatías, masas abdominales, aneurismas de aorta, signos de ateroesclerosis y alteraciones en los órganos abdominales.

¿Cómo se realiza y en qué enfermedades ?

En Clínicas Gaias  se le indicará la preparación especial necesaria según el tipo de estudio a realizar.

Para los estudios de abdomen y pelvis, en los días previos a la exploración no deberá haber tomado contrastes ni medicamentos que contengan Bario, Bismuto, Yodo u otros metales.

En las horas previas a estos estudios, deberá tomar cierta cantidad de contraste por vía oral (el contraste es un líquido que aumenta la visibilidad de las estructuras internas), que le será administrado por el personal de enfermería del servicio o, en caso de estar ingresado, por el de planta. Además, puede ser necesaria la administración de contraste por enema para aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.

El paciente descansa sobre la mesa que es movida lentamente a través del agujero mientras se realizan múltiples imágenes. Al paciente se le pide que descanse quieto sobre la mesa y siga atentamente las instrucciones que le den los técnicos durante el procedimiento.

La prueba dura alrededor de 15 a 60 minutos y no es un procedimiento doloroso. Y se realiza, principalmente para:

• Diagnóstico de tumores
  • Exploración de la zona torácica
  • Exploración de la zona abdominal