Urología

La urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.

La urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo.

Enfermedades urológicas y tratamientos

El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos. De mano de profesionales de la urología.

Las principales enfermedades urológicas son:

• Tumores (benignos y cancerosos)
  • Traumatismos de cada uno de los órganos antes señalados.
  • Infección urinaria.
  • Litiasis (formación de cálculos o piedras)
  • Estenosis (estrecheces de los conductos urinarios)
  • Malformaciones renales y de la vía urinaria (ausencia de riñón, ectopia renal, poliquistosis, síndrome de la unión pieloureteral, megauréter, ureterocele, válvulas de uretra, hipospadias-epispadias, criptorquidia, estados intersexuales)
  • Incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción, los problemas de la próstata (cáncer, hiperplasia y prostatitis)
  • Disfunción eréctil (antes llamada impotencia)
  • Infertilidad (antes llamada esterilidad)
  • Otros problemas genitales masculinos (incurvación del pene, hidrocele, varicocele)
  • Ciertos problemas de suelo pelviano femenino (cistocele)

En las Clínicas Gaias disponemos del sistema robótico Da Vinci para el tratamiento quirúrgico de algunas patologías urológicas. Este suple las limitaciones de la cirugía laparoscópica convencional y hace que las intervenciones quirúrgicas sean más cómodas y más precisas.